PATRONES ESTRUCTURALES
Los patrones de diseño estructurales están enfocados en la gestión de la forma en la que las clases y los objetos se combinan para dar lugar a estructuras más complejas. Al igual que en las otros tipos de patrones, podemos hablar de patrones estructurales asociados a clases (Adapter) y asociados a objetos (Bridge, Composite, Decorator, Facade, Flyweight, Proxy). Los primeros utilizan la herencia mientras que los segundos se basan en la composición. Los patrones estructurales asociados a objetos describen formas de componer los objetos para conseguir nuevas funcionalidades. La flexibilidad de la composición de estos objetos surge de la posibilidad de cambiar dicha composición en tiempo de ejecución, lo que es imposible con la composición estática tradicional de clase.
Adapter
El patrón Adapter convierte la interfaz de una clase en la que otra necesita, permitiendo que clases con interfaces incompatibles trabajen juntas.
Por lo tanto, el uso de este patrón estructural está indicado cuando se quiere usar una clase ya implementada y su interfaz no es similar con la necesitada o cuando se desea crear una clase reusable que coopere con clases no relacionadas o que tengan interfaces compatibles.
Sin embargo, hay que hacer distinción entre si queremos adaptar un objeto o una clase o interfaz completa.
Un adaptador de clase adapta la clase Adaptee a la interfaz de la clase Target, trabajando con una clase adaptada concreta. Por ello, una clase adaptadora no funcionará cuando se desee adaptar, además de la clase objetivo, todas sus subclases.
Sin embargo, un adaptador de objetos permite que un único Adapter trabaje con muchos Adaptees. De este modo, el Adapter también puede agregar funcionalidad a todos los Adaptees de una sola vez.
Los participantes son:
- Client: Es el principal agente en la formación de objetos para la interfaz Target.
- Target: Interfaz del dominio específico que usa el Client.
-Adaptee: Es la interfaz ya existente que necesita adaptarse.
- Adapter: Es quien adapta la interfaz del Adaptee a la interfaz Target.
Composite
El patrón Composite sirve para construir objetos que estén formados por tros objetos más simples, pero siempre similares entre sí, gracias a la composición recursiva. Por lo tanto, al tner todos estos objetos una misma interfaz, el Composite simplifica el tratamiento de los mismos.
Los componentes de este patrón son:
- Client: Manipula objetos atravez de la interfaz proporcionada por Component.
- Component: Declara la interfaz para los objetos de la composicion, es la interfaz de acceso y manipulacion de los componentes hijo e implementa algunos comportamientos por defecto.
- Composite: Define el comportamiento de los componentes compuestos, almacena a los hijos e implementa las operaciones de manejo de los componentes.
- Leaf: Definen comportamientos para objetos primitivos del compuesto.
El diagrama de esta clase sería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario